jueves, 31 de mayo de 2012

MERLUZA EN SALSA VERDE

INGREDIENTES

- 1 Merluza de 1,5 Kg.
- 1 Cabeza de ajo
- 1 Kg. de patatas
- Perejil picado
- Harina
- 1 Litro de caldo de pescado
- Aceite

MODO DE PREPARACIÓN


Para comenzar con esta receta en una tartera ponemos un buen chorro de aceite y añadimos el ajo bien picado. Antes de que se dore, le añadimos una cucharada de harina y removemos todo bien. A continuación le añadimos un puñadito de perejil picado dejando otro puñadito reservado para más tarde y removemos. Luego vamos añadiendo poco a poco el caldo de pescado (lo ideal es el caldo de pescado pero si no tenemos también vale con agua) sin dejar de remover hasta que se mezcle todo bien y acabemos el caldo. Dejamos en el fuego hasta que comience ha hervir.
Cuando el caldo comience ha hervir echamos las patatas y las dejamos cocer durante cinco minutos. Cuando halla pasado el tiempo añadimos la merluza y el perejil que habíamos guardado anteriormente. Solo queda dejar que se terminen de cocer las patatas y la merluza en aproximadamente unos 8-10 minutos más.

Cuando retiremos del fuego solo nos queda sentarnos tranquilamente en la mesa y disfrutar de este plato que es genial. Es una receta sencilla, fácil y que la podemos hacer en poco tiempo.  Que lo disfruten!!!!

miércoles, 30 de mayo de 2012

TARTA DE FRESAS

INGREDIENTES

Para el bizcocho

- 250 Gr. de azúcar
- 220 Gr. de harina
- 1 Sobre de levadura Royal
- 2 Yemas de huevo
- 1 Huevo
- 100 Gr. de Aceite o mantequilla
- 1 Yogur
- Rayadura de limón (a gusto)

Para el relleno y decoración

- 500 Gr. de nata para montar
- 750 Gr. de fresas
- Mermelada de fresa o frambuesa.

MODO DE PREPARACIÓN

Primero tenemos que empezar haciendo el bizcocho y para ello en un bol echamos el huevo entero y las dos yemas. Batimos poco a poco mientras vamos añadiendo el azúcar, la mantequilla derretida y el yogur. Seguimos batiendo todo bien y se le añade la levadura mezclada con la harina (y la rayadura de limón quien se la eche) poco a poco. Tenemos que lograr que quede todo bien mezclado. Posteriormente lo echamos en un molde bien engrasado con mantequilla o aceite y lo metemos en el horno a 170º durante 45-50 minutos.

Esto tarda un poquito por lo que podemos aprovechar el tiempo para ir limpiando las fresas y cortándolas en rodajas. No hay que cortarlas todas porque luego pondremos algunas de decoración por encima.

Una vez que tengamos el bizcocho echo lo sacamos del horno y dejamos que enfríe un poco. Cuando halla templado tenemos que conseguir cortar el lonchas a lo largo (no a lo ancho) de unos dos centímetros de grosor. Dependiendo de las lonchas que cortemos así saldrá luego la tarta de gorda.

Cuando tengamos el bizcocho cortado ponemos en la base una loncha de bizcocho y sobre ella ponemos bien untado de mermelada y unas lonchas de fresa por encima de la mermelada, ponemos otra loncha de bizcocho y repetimos la operación hasta terminar con todo el bizcocho. importante es que la última capa sea de bizcocho. Cuando lo tengamos bien preparado montamos la nata y con cuidado vamos tapando todo el bizcocho por arriba y por los lados. Para terminar ponemos de decoración unas fresas enteras o partidas a la mitad

Sólo nos queda de disfrutar de ella, espero que la hagais y ya me contaréis como está.


lunes, 21 de mayo de 2012

NUEVOS PINCHOS DE LA CASA


INGREDIENTES

- 1 Barra de pan
- 1 Lata de sardinillas
- 100 Gr. de choped
- 100 Gr. de mortadela
- 1 Lata de champiñones
- 150 Gr. de queso gouda
- 1 Lata de aceitunas

MODO DE PREPARACIÓN

Bueno de nuevo aquí para contar una nueva sección de pinchos de la casa. Son pinchos de invención casera mezclando ingredientes para picar algo antes de comer y que siempre gustan a las personas que invitamos, las cuales quedan sorprendidas.
En esta ocasión comenzamos con cortar la barra de pan en lonchas de aproximadamente un centímetro y reservamos. Mientras tanto preparamos los demás ingredientes. Con las sardinillas las partimos a la mitad y luego a la mitad, osea en cuatro veces, las lonchas de choped y mortadela las cortamos en tres tiras, los champiñones los limpiamos y los cortamos en tiras y lo rehogamos en el fuego con un chorrito de aceite (también podrían valer champiñones comprados, haríamos el mismo proceso). Por otro lado con el queso lo cortamos en lonchas también.
Cuando tengamos todos los ingredientes preparados, incluidos los champiñones solo nos queda montar el pincho. Para ello encima del pan ponemos primero un trocito de sardinilla, luego encima le ponemos unos champiñones, encima de estos la tira de queso y encima del queso enrollamos una tira de choped o mortadela y lo pinchamos todo con una aceituna en un palillo que pinchamos hasta llegar al final del pan. Repetiremos el procesos hasta acabar con todos los ingredientes.
Bueno espero que en la próxima comida que hagáis los probéis ya que son preparados con cosas que todos tenemos en casa y verás como con un vinito o un vermú sientan genial.

domingo, 20 de mayo de 2012

CONEJO AL AJILLO CON VINO TINTO

INGREDIENTES

- 1 Conejo
- 1 1/2 Cabeza de ajos
- Tomillo
- 1 Vaso de vino tinto
- Romero
- Aceite
- Sal


MODO DE PREPARACIÓN

Como ya hemos hecho en otras recetas el conejo es una carne muy buena por las proteinas que nos aportan además de la suavidad de su carne. En realidad es una carne muy interesante y de la cual podemos sacar multiples variantes para poder hacer platos muy diversos. En este caso hemos optado por algo un poco diferente que es hacerlo al ajillo pero con vino tinto en lugar de vino blanco. Esto lo que nos aporta es hacer un plato un poco más intenso y con un color también un poco más intenso que con el vino blanco.

Para comenzar tenemos que limpiar el conejo muy bien y trocearlo en trozos medianos, lo reservamos. Mientras tanto ponemos en una sartén abundante aceite y añadimos una cabeza de ajo. Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio, sin dejar que se doren. En caso de que se veamos que empieza a dorarse tenemos que bajar el fuego. Cuando lleven alrededor de unos 8-10 minutos apartamos los ajos y lo ponemos ha escurrir en papel absorvente. Aprovechando el aceite ponemos a freir el conejo troceado a fuego medio hasta que se doren por todos lados. Mientras se va haciendo el conejo, pelamos los dientes de ajo y lo echamos en un mortero junto con el tomillo, el romero y cinco cucharadas de aceite. Lo machacamos todo muy bien.

Cuando tengamos el conejo dorado le añadimos el vino tinto, un vaso de agua, sal y el majado que hemos echo en el mortero. Todo eso lo ponemos a fuego medio y dejando que reduzca la salsa hasta la mitad o un poco menos. Con el vaso de vino tinto lo que conseguimos es que el conejo coja un toque rojizo que luego cuando la salsa reduzca quedará muy bonito.

Cuando halla reducido la salsa, lo único que nos queda es ponerle un acompañamiento, en este caso unas patatas, pero también quearía muy bien con arroz o un puré de patatas.

martes, 15 de mayo de 2012

PULPO A FEIRA

INGREDIENTES

- 1 Pulpo de 1-1/2 Kg.
- 1/2 Cebolla
- 3 Hojas de laurel
- Pimentón picante
- Aceite
- Sal.

MODO DE PREPARACIÓN


El pulpo es un plato típico de Galicia, famoso en casi todo el mundo y un reclamo turístico para la zona. Aunque pulpo hoy en día hay prácticamente en todos los puntos de España, donde tiene fama siempre es un reclamo para los visitantes que llegan de veraneo o vacaciones. Por ejemplo en Valencia la paella, aunque en otros lugares también se puede comer paella tanto o más rica que en Valencia, pero ir allí y no comer una paella...... bueno en fin. Pues eso es lo que pasa en Galicia, con decir que el sitio más famoso es Carballiño que es un lugar que no tiene mar (no lo digo en tono negativo).

Bueno pues para preparar el plato tampoco tenemos que hacer unos preparativos muy complicado, simplemente tenemos que tener bien limpio el pulpo. Mientras limpiamos el pulpo ponemos una olla a cocer con unas hojas de laurel, sal y media cebolla. Cuando el agua arranque ha hervir, tenemos que meter el pulpo. Es tradición y muchos lo habreis escuchado que se le han de dar tres sustos, esto significa que tenemos que sumergir el pulpo tres veces en el agua hiriviendo antes de meterlo definitivamente. Pues una vez hecho esto lo dejamos dentro del agua a fuego medio con la tapa de la olla puesta durante 20 minutos.
Una vez que el pulpo halla cocido esos 20 minutos, es aquí donde viene el secreto para que el pulpo quede tierno y blandito, tenemos que apagar el fuego y dejarlo otros 20 o 25 minutos en el agua con la tapa puesta que se termine de hacer con el agua caliente. De esta manera el pulpo va ha quedar en su punto.

Una vez que saquemos el pulpo del agua lo cortamos con unas tijeras las patas, en rodajas si son gordas, la cabeza, todo y lo ponemos en un plato. Por encima le tenemos que echar sal gorda, aceite de oliva y por último pimentón picante (sirve con dulce pero queda mejor con el picante) a gusto. Tenemos que servirlo caliente por lo tanto cuando lo cortemos será cuando lo vayamos a servir.

lunes, 14 de mayo de 2012

BOCADILLOS DIVERTIDOS

INGREDIENTES

- 10-12 Bollos pequeños o medias lunas
- 2 o 3 Salchichas
- 4 o 5 Aceitunas
- Un trozo de queso fresco
- Embutido variado

MODO DE PREPARACIÓN


Bueno pues como podeis ver en las fotos son bocadillos que podeis hacer con los niños y para ellos sobre todo y bueno a la vez son diferentes para unos pinchos, una merendola con amigos o cumpleaños.

En realidad son muy fáciles de hacer, simplemente tenemos que partir una salchichas en trocitos y cada trocito en cuatro (eso serán las orejas). Luego con otra salchicha cortarta en rodajas y las rodajas cortarla un poco para que no quede redonda (eso será la nariz). Para los ojos cortamos los trocitos de queso pequeñitos en forma de triángulo y luego unos trocitos minúsculos de aceitunas que serán lo que de forma a los ojos.

Para que sea más fácil de colocar cada parte en sus sitio nos ayudamos de un cuchillo para hacer los agujeritos y así no romper el pan. Luego solo queda rellenar los bocadillos del embutido que deseemos, chorizo, mortadela, choped, salchichón, etc.

También bueno pues para que quede más divertido si por ejemplo es para un cumpleaños se adorna un poco con unas patatillas, roeditas, etc.

sábado, 12 de mayo de 2012

CONEJO EN SALSA

INGREDIENTES

- 1 Conejo
- 1 Cebolla grande
- 2 Zanahorias
- 1 Pimiento rojo
- 1 Vaso de vino blanco
- Tomillo
- Romero
- Una pizca de harina
- Aceite
- Sal


MODO DE PREPARACIÓN

El conejo es una de las carnes más deliciosas y sabrosas que existen. También es de recordar que es una carne que se recomienda para dietas por su menor cantidad de grasas. Por lo tanto que receta que os propongo es bastante apetecible y saludable (quitándole la guarnición claro está, jajaja).

Tenemos que diferenciar antes de comenzar, si el conejo es de campo o es de granja. En un principio se podría pensar que no existen diferencias pero realmente si que existen. Una de las principales es el sabor más fuerte y potente que tiene el de campo. Por supuesto en este sentido tenemos que hablar de que la carne está más prieta, más ejercitada, con más músculo y menos grasa. Me refiero en estos términos simplemente por la cantidad de especies que deberíamos añadir ( al de campo algo menos por el sabor más fuerte)

Ahora si comenzamos poniendo en una cazuela un chorro de aceite hasta cubrir el fondo y añadiremos la cebolla picada, el pimiento y la zanahoria también picada. Dejamos que se poche un poco y seguidamente echamos el conejo cortado en trozos. Removemos de vez en cuando y dejamos que se vaya dorando por todos los lados, esto hará que el final nos quede más vistoso. Cuando se halla dorado se añadimos el vaso de vino blanco y rellenamos hasta cubrir de agua. También es la hora de echar el tomillo, romero y sal (claro está a gusto). A fuego medio y con la cazuela tapada dejamos que cueza hasta que esté bien hecho, blandito.

Cuando logremos que el conejo esté blandito (probar pinchando con un tenedor o cuchillo), tenemos que mirar si hos ha sobrado mucha salsa o no. Si no nos ha sobrado mucha salsa perfecto y si nos ha sobrado mucha, retiramos la carne y dejamos la salsa en la cazuela, añadimos una pizca de harina para que espese la salsa y luego a la hora de servir salsearemos por encima el conejo.

Como guarnición yo la verdad es que tampoco me he roto la cabeza (jajaja), he hecho unas patatas fritas que creo que para un sábado o un domingo no está mal.

También tengo que decir que otra manera de hacerlo es dejar dejar el conejo partido en trozos y en adobo toda la noche y luego hacer el sofrito y añadir el adobo cuando cuando el conejo esté dorado.

Yo espero que probeis ha realizar esta receta por que de verdad que os sorprenderá.

miércoles, 9 de mayo de 2012

ENSALADA DE ARROZ

INGREDIENTES

- 400 Gr. de arroz
- 2 Zanahorias
- 1 Cebolla
- 100 Gr. de judias verdes
- 50 Gr. de guisantes
- 1 Lata de pimiento morrón
- Unas hojas de lechuga
- 10-12 aceitunas
- 2 Huevos
- 1 Lata de atún
- Aceite, vinagre, sal y una pizca de pimienta negra

MODO DE PREPARACIÓN

Ahora que se acerca el tiempo de veranito y en estos días que parece que el sol empieza a calentar, va apeteciendo unas ensaladas. Pues hoy es precisamente lo que os traigo una ensalda de arroz para esos días calurosos o de playa que nos refresca.

La verdad es que es una receta muy sencilla, con ingredientes que hay en todas las casa y que podeis hacer en poco tiempo. Primero es preparar las judias que es lo que más tiempo lleva, limpiarlas, cocerlas hasta que estén blanditas y reservamos. Luego simplemente tenemos que cocer el arroz en agua con un poco de sal. Cuando el arroz esté en su punto sacamos del fuego y lo pasamos por agua fría. Cuando el arroz halla enfriado lo ponemos en un bol o en la fuente donde vayamos a servir y seguidamente vamos picando todos los ingredientes, zanahorias, cebolla, judias, pimiento, lechuga, aceitunas y un huevo. Nos reservamos un poco de lechuga, zanahoria y un huevo para adornarlo un poquito y que la presentación sea vistosa. También le añadimos los guisantes y el atún.

Ya solo queda aliñar y cada uno que lo ponga a su gusto de aceite, sal y vinagre. Yo y eso es un toque personal recomiendo que se le ponga una pizca de pimienta negra también porque le da un  toque particular.

Bueno pues aprovechar ahora con el calorcito para hacer estas recetas, que es cuando realmente apetecen y meter la comida en el tupper y a la playa!!!!

martes, 8 de mayo de 2012

CALLOS CON GARBANZOS

INGREDIENTES

- 1 Kg. de vientre de ternera
- 1 Pata de Ternera
- 1 Kg. de garbanzos.
- 2 Chorizos de longaniza
- 150 Gr. de jamón en tacos
- 150 Gr. de panceta en tacos
- 3 Dientes de ajo
- 1 Cebolla
- Pimentón dulce
- Perejil
- Especie para callos

MODO DE PREPARACIÓN


Para comenzar con la receta deberemos haber puesto los garbanzos a remojo el día anterior. El vientre de ternera tiene que estar muy bien lavada. En una olla ponemos a cocer el vientre y la pata de ternera durante 35 minutos. Tras haber pasado este tiempo hacemos un atado con un trapo o una redecilla e introducimos dentro el ajo, la cebolla, el perejil y lo metemos en la olla junto con los garbanzos, las carnes y el chorizo. Es mejor que esto se añada a la olla cuando el agua de la cocción este en ebullición. También ahora es el momento de añadir las especies, por supuesto cada uno a gusto (habrá personas que les guste más el picante o menos), yo en mi caso no añadí mucha especie para callos puesto quería que no quedase muy picante por que en la comida había niños.



Dejamos cocer todo hasta que los garbanzos y las carnes estén bien cocidas y entonces retiramos la redecilla o el atado escurriéndolo bien para que quede la sustancia el el guiso. También es el momento de cortar los chorizos en rodajas (si se han echado enteros). Y ya está todo listo para servir y disfrutar de este guiso sensacional.

lunes, 7 de mayo de 2012

PASTAS DE DOS COLORES

INGREDIENTES

- 150 Gr. de harina, mas un poco hasta hacer la masa.
- 75 Gr. de azúcar
- 75 Gr. de mantequilla
- 50 Gr. de cacao en polvo
- Una pizca de sal
- 1 Huevo

MODO DE PREPARACIÓN

Para hacer estas pastas lo primero que tenemos que preparar es la masa y para ello en un bol ponemos la harina y en el centro de esta añadimos el azúcar, el huevo batido, la mantequilla derretida y la pizca de sal. Todo esto lo mezclamos bien y comenzamos a trabajar la masa. Es posible que necesitemos más harina (seguro) para que la masa se haga más compacta y se nos despegue de las manos, pues vamos añadiendo poco a poco. Es dificil decir cuanto exactamente necesitaremos añadir pero hasta que se nos despegue de las manos.

Justo antes de que esto anterior ocurra, que se nos despegue de las manos, tenemos que separa la masa en dos partes iguales, una la vamos a terminar con un poco más de harina y la otra mitad la vamos a terminar con el cacao en polvo. De esta manera tendremos la mitad de un color y la otra mitad de otro. Cuando tengamos esto tendremos que hacer de cada parte de masa dos cilindros iguales a ser posible y de esta manera tendremos cuatro que pondremos juntos pero teniendo los colores iguales enfrentados para hacer como un cuadrado de dos colores. Cuando hallamos juntado los cilindros los envolvemos en papel de aluminio o fill y los apretamos un poco para que se unan bien. Luego con un cuchillo hacemos lonchas de 1 cm. de grosor aproximadamente. Así hasta acabar la masa, luego los pondremos en un papel de horno encima de una fuente para que no se peguen y lo metemos al horno precalentado durante 12 minutos a unos 200º.

Para la gente que no sea muy mañosa (como yo, jaja), lo que podemos hacer es en vez de hacer los cilindros y luego cortarlos, cogemos las dos masas, una de cada color y le vamos arrancando pegotes, que aplastaremos y luego iremos uniendo hasta formar una especie de flor cuadrada de dos colores.

También esta masa la podemos congelar, cuando hacemos los 4 cilindros la envolvemos en papel de aluminio y la congelamos. Luego cuando la vayamos a utilizar, la tenemos que sacar un rato antes y cuando esté a medio descongelar la cortamos en lonchas de 1 cm (se corta de manera muy sencilla) y hacemos igual la metemos en el horno.

Bueno haber si haceis esta galletas que para una tarde de lluvia estar sentado a la mesa con un cafecito o un té están muy bien.

gameluzo-misrecetas.blogspot.com


sábado, 5 de mayo de 2012

NAPOLITANAS DE CHOCOLATE

INGREDIENTES

- 1 Masa de hojaldre
- 100 Gr. de azúcar
- 40 Gr. de harina refinada
- 100 Gr de chocolate negro de repostería
- 3 Huevos
- 2 Vasos de leche

MODO DE PREPARACIÓN


Esta receta que vamos a preparar es muy divertida, sencilla y atractiva de preparar, porque con poco podemos hacer un dulce rico para los niños cualquier tarde.

Comenzamos preparando la masa que será el relleno de la napolitana. Para ello mezclamos en un bol la harina, el azúcar y los huevos bien batidos. Por otro lado en una cazuela al fuego (fuego medio) ponemos los dos vasos de leche y le añadimos el preparado anterior y el chocolate partido en trozos. Tenemos que remover constantemente y bajar el fuego al mínimo. Aquí no tenemos tiempo simplemente tenemos que rmover de seguido hasta que espese bastante, con cuidado de que no se quede (esto ocurre facilmente si subimos el fuego o paramos de remover).

Una vez que tengamos la masa espesa la apartamos del fuego y dejamos enfriar. Mientras esto ocurre extendemos un poco la masa, simplemente alisarla un poco. Una vez que el chocolate esté frío ponemos una tira larga encima de la masa de aproximadamente unos 5 cm de ancho y 1 cm de alto, desde un extremo al otro de los lados más ancho si es redonda la masa, si es cuadrada pues de un lado a otro. Una vez que hagamos eso pasamos por encima una de las mitades y la otra solapando la primera. Para que cuando la solapemos pegue podemos untar con un poco de huevo o humederlo con agua.

Una vez que tengamos la napolitana presentada la tenemos que cocinar y por eso a fuego de 190º la metemos en el horno ya previamente precalentado unos 12-15 minutos. Es posible que pasado este tiempo necesite un poco más, se puede dejar pero sin que se queme. Una  vez que la saquemos del horno dejamos enfriar y la partimos en porciones. También se puede hacer de otra forma y es que cuando tengamos presentada la napolitana, la podemos cortar en dos o tres porciones y así les puede resultar más fácil para meterlo en el horno.

De cualquier manera que lo hagamos quedará muy bien, se puede adornar por encima con unas virutas de chocolate. Es divertido y sabroso. Probadlo........

viernes, 4 de mayo de 2012

CALAMARES EN VOLCÁN DE VERDURAS

IINGREDIENTES

- 800 Gr. de patas de calamar medianos
- 3 Zanahorias grandes
- 2 Cebollas grandes
- 1 Pimiento rojo grande.
- 2 Tomates maduros grandes
- 150 Gr. de guisantes
- 1/2 Vaso de vino tinto
- Sal
- Aceite

MODO DE PREPARACIÓN


Empezamos la receta limpiando muy bien los calamares, separando las patas y los cuerpos. Utilizaremos las patas en este plato. Una vez limpios los reservamos para más tarde. Por otro lado vamos preparando las verduras, picando las verduras. En una cazuela ponemos bien de aceite en el fondo y añadimos las cebollas, la zanahoria y el pimiento. Lo rehogamos unos cinco minutos a fuego medio y después le echamos el tomate y los guisantes. Volvemos a rehogar durante otros 8-10 minutos más a fuego medio.

Cuando las verduras estén casi echas es el momento de añadir las patas de calamar. Cocinamos todo durante unos 20 minutos a fuego medio añadiéndole sal a gusto. Cuando lleve unos minutos cocinándose las patas de calamar empezarán a soltar agua (poca tampoco mucho), entonces le añadimos el medio vaso de vino tinto y removemos de vez en cuando.

Los calamares cuando pasen los 20 minutos los calamares estarán listos para comer (digamos que estará como la pasta al dente, si alguien quiere que quede más blanditos dejar otros 5-10 minutos cocinándose). Yo recomiendo que se coman cuando estén al dente porque el sabor es espectacular y la textura que tiene es excelente.

gameluzo-misrecetas.blogspot.com

jueves, 3 de mayo de 2012

TARTALETA DE CREMA Y FRESAS

INGREDIENTES

- 1 Masa de hojaldre
- 100 Gr. de fresas

Para la crema pastelera

- 1/2 Litro de leche
- 1 rama de canela
- 125 Gr. de azúcar
- 40 Gr. harina
- 4 Yemas de huevo


MODO DE PREPARACIÓN

Para empezar tenemos que coger la masa de hojaldre y estirarla. En unos moldes tipo de magdalenas o moldes pequeñitos se rellenan con la masa de hojaldre. Para que no suban cuando lo metamos en el horno le ponemos al fondo unos garbanzos o alubias. Después lo metemos en el horno durante 15-20 minutos a 150 º con el horno ya precalentado.

Mientras eso se va haciendo en el horno tenemos que comenzar a preparar la crema pastelera. Para ello en un cazo ponemos a cocer la leche con la rama de canela. Mientras eso ocurre, en un bol mezclamos el azúcar, la harina y las yemas de huevo muy bien. Una vez que la leche halla arrancado a cocer añadimos la mezcla anterior y bajamos al fuego hasta la mitad, hasta que vaya espesando. Cuando coja un tono de espesor que deseemos lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar.

Del horno sacamos los moldes y lo desmoldamos. Los ponemos en una fuente y dejamos que se enfríen junto con la crema. Cuando la crema y los moldes estén fríos pasamos a montar el postre. Primero rellenamos con la crema pastelera los moldes sin llegar a rellenarlos del todo. Para adornar cortamos unas fresas en gajos y los ponemos encima.

Este es un postre que se sirve frío y que dependiendo de como quede la crema pastelera, más espesa o menos espesa lo debemos de comer con cuchara o no. También en este caso lo hemos adornado con unas fresas pero se puede utilizar cualquier fruta que deseemos.

Por cierto queda muy rico.

miércoles, 2 de mayo de 2012

ACEITE, SU HISTORIA

Los primeros datos que se tienen acerca de los usos del aceite corresponden a la época del Antiguo Egipto, aunque los usos que en aquella época se hacia del aceite eran más bien para hacer esencias para ofrendas a los dioses y faraones.

Las mayores concentraciones de olivos se encontraban en el delta del Nilo, aunque no se desarrollaban mucho quizás debido al clima que no era favorable, por lo que los primeros usos de estos aceites de dichos olivos o mejor dicho practicamente el único era para cosmética. Sin embargo por el mismo tiempo en la zona judía más humilde, el aceite empezaba a formar parte de la gastronomía, de algunos plantos y bebidas como el vino.

Fue en la Antigua Grecia cuando los olivos empezaron a tomar importancia, debido a que era un árbol muy representado en frescos de la época, así como en las vasijas, joyas, etc.  Para entonces ya se conocían algunas variedades de olivos y se le empezaron a dar más usos en diferentes campos de la vida, como para consumo alimentario (era normal en las clases más favorecidas), como combustibles para iluminar, para uso medicinal, etc.  Un detalle de la importancia que tomó el olivo en aquella época era que en los primeros juegos olímpicos a los ganadores se les premiaba con una rama de olivo.

En España el olivo se introduce alrededor del año 1100 a.C gracias a los Fenicios, debido al tráfico comercial de la época. Pero no fue  hasta la llegada de los romanos a la península cuando se relanzó la producción olivarera. En realidad los romanos fueron los primeros grandes consumidores de aceite de oliva, que se estimaba en 20 litros por cada romano. En el comercio por barco y rutas comerciales también fue un alimento muy importante y pronto desde las grandes producciones de la península situada en el río Gualdalquivir, se enviaban a Italia con precios muy altos, mediante las rutas que se crearon a través del Mediterráneo Los romanos también inventaron los primeros molinos rústicos tirados por animales y debido a las plantaciones de olivos, muchas tribus se hicieron sedentarias y el olivo se convirtió en símbolo de paz.

Cuando llegó la Edad Media la utilización del aceite comenzó a decrecer en un primer momento, utilizándose la mantequilla entre las clases bajas de la sociedad, debido a que el precio del aceite era demasiado caro. Sin embargo en las clases altas de la sociedad el aceite estaba garantizado. Los usos que en la Edad Media se daban para el aceite era uso culinario, como iliminación de casas, preparación de jabones y textil.

Posteriormente con la llegada de los musulmanes a la Península, no se impulsó mucho el consumo del aceite debido a que ellos utilizaban más el aceite animal sacado del cordero, aunque no era mal recibido el aceite de oliva. Lo que los musulmanes se dieron cuenta de que era un negocio muy importante y debido a la gran cantidad de olivos que existían en la zona desde la época romana, sacaron provecho de ello, importando casi todo el aceite que recolectaban. Eso si los musulmanes empezaron a distinguir entre dos tipos de aceites el que se saca de la aceituna verde y después de madurar la aceituna.

Años después cuando se descubrió América se comienza ha introducir en dicho continente por los españoles, portugueses y británicos. De hecho en California existe actualmente una gran producción de aceitunas (la totalidad de América).

En la actualidad es España la principal productora de aceite, con casi el 50 por ciento de la producción, seguido de Italia y Grecia. Hoy en día en nuestro país el aceite es esencial para la cocina y la elaboración de platos. Con multitud de tipos de aceites, en la cocina se hace distinción entre los de menor calidad (utilizados para las frituras) y los de mejor calidad (utilizados para cocinar, adornar comidas, dietas, etc.) Es un alimento a seguir debido a la multitud de estudios realizados sobre el aceite para averiguar las propiedades nutritivas que posee y por las grasas buenas que son beneficiosas para el organismo humano.

Ahora a todos los lectores del blog y de otros blogs os hago una pregunta, ¿qué haríamos sin el aceite en nuestras comidas y en nuestras cocinas?

gameluzo-misrecetas.blogspot.com

martes, 1 de mayo de 2012

TRUCOS DE COCINA

1- Alguna vez nos ha pasado que hemos hecho spaguettis y nos hemos pasado con las raciones o no hemos llegado, pues bien yo os recomiendo un truco para calcular esas raciones de spaguettis. Para calcular una ración, unimos los dedos índice y pulgar doblando este último hasta que el índice pise la uña del pulgar. Para calcular dos raciones unimos las yemas de los dedos del índice y pulgar.

2- Como evitar que se peguen los alimentos en la sartén. Esto es debido a que la sartén cuando añadimos los alimentos no está lo suficientemente caliente, por lo tanto en la sartén tenemos que echar los alimentos cuando esta esté muy caliente porque de esta manera la sartén repele los alimentos y no se pegan.

3- Como hacer para limpiar una sartén que se nos ha quemado por dentro. Pues la ponemos al fuego y añadimos dos puñados de sal y lo vamos moviendo para que la sal se frote con el fondo de la sartén y esta limpie y desgaste todo lo quemado. Luego limpiamos el fondo con un papel y como nueva.

4- Un truco para conservar el tomate frito en la nevera. Para conservar el tomate frito que se nos ha quedado a medio a acabar en la nevera, tenemos que añadirle aceite hasta rellenar el bote. Que ocurre que el aceite no se mezcla con el tomate, por lo tanto ese aceite es reutilizable para hacer otras comidas y el tomate no coge moho por arriba puesto que lo protege el aceite.

5- Como limpiar el horno. Es una pesadilla el tener que limpiar el horno después de haber hecho una comida grasienta, pues un truco sencillo para limpiar los restos de comidas es empapar bien la bayeta con la que vayamos a limpiar con vinagre y saldrá los restos de comida.