martes, 31 de julio de 2012

LAS ESPECIAS: NUEZ MOSCADA

La nuez moscada es el fruto o la semilla de un árbol perenne que como la mayoría de las especias proceden de la zona asiática, más concretamente de Indonesia. En realidad de esta semilla se obtienen dos especias distintas, una la de la cáscara el fruto llamada macis y luego la del propio fruto que es la nuez moscada. En referencia al árbol desde el que se obtiene esta especie, también debemos decir que se utiliza para conseguir aceites y la manteca de nuez, pero por lo que realmente tiene fama es por la nuez moscada que es una especie muy utilizada para uso culinario.

Centrándonos en la nuez moscada y diferenciándolo del macis, tenemos que tener presente que la primera tiene un sabor más dulce y fino que el macis que se utiliza más para dar color, como si fuera azafrán.

Historicamente la nuez moscada fue introducida en Europa en el siglo XI por los árabes y durante cinco o seis siglos fue un ingrediente muy importante en la cocina y gastronomía de países del este. Fue en el siglo XVII cuando se generalizó su uso en toda Europa, cuando los comerciantes holandeses se adueñaron del tráfico de esta especia, quitándole este privilegio a los portugueses. Actualmente es un ingrediente muy utilizado en la cocina holandesa y en la cocina alemana en la preparación de sus famosas salchichas. En el resto de países de Europa normalmente se utiliza como condimento para guisos de patatas, de carnes y aderezar sopas y salsas. Actualmente la nuez moscada en la India tiene un uso casi exclusivo en la elaboración de dulces.

La demanda de nuez moscada a nivel mundial es muy importante y sus principales exportadores son India, Malasia, Papua y las Islas del Caribe y los principales importadores son EEUU, Europa, India y Japón. Se están investigando nuevas formas para la utilización de la nuez moscada en otros aspectos de la vida además del uso culinario y parace ser que uno de esos futuros usos puede ser como insecticida para controlar las plagas de insectos. En este sentido tenemos que decir que los efectos de la nuez moscada ingerida en grandes dosis (en torno a 10 gramos) suelen ser nefastos para las personas, ya que puede producir efectos similares a los que produce la marihuana pero con la diferencia de que los primeros pueden durar hasta 36 horas con unos efectos secundarios como vómitos, mareos, alucinaciones, deshidratación, nauseas, etc.

Un detalle para demostrar la importancia de esta especia o mejor dicho de la importancia que tuvo esta especia, es que se dice que en la antigua Inglaterra entregando unas pocas nueces, se podía conseguir el suficiente dinero como para conseguir la independencia financiera de por vida.

En tal caso tenemos que aprovechar la nuez moscada que gracias a dios tenemos a disposición en cualquier lugar del mundo y que condimentan nuestros platos dándoles un toque especial.

lunes, 30 de julio de 2012

MERLUZA CON ESPINACAS

INGREDIENTES

- 2 Ramos grandes de acelgas
- 1 Kg. de merluza
- 5 Dientes de ajo
- 8 Patatas pequeñas
- Aceite
- Pimentón
- Laurel

MODO DE PREPARACIÓN

Comienzo aquí una serie de recetas dedicadas para esos momentos en los que decidimos hacer dieta porque nos apetece o queremos perder unos kilos para sentirnos mejor. Como es de suponer estos platos llevan muchas verduras, percados y carnes a la plancha. Y para comenzar os presento un plato sencillo de verduras con pescados.

Esta receta simple para hacer también en esos momentos en los que no tenemos tiempo de cocinar la comenzamos preparando las acelgas, limpiandolas bien y ponendolas unos dos minutos ha hervir en agua con sal. De esta manera lo que conseguiremos es que no pierda el color y sus propiedades. Cuando hallan hervido los dos minutos la retiramos y la ponemos ha escurrir. Mientras tanto en otra olla ponemos a cocer al mismo tiempo la merluza, las patatas y dos hojas de laurel, durante el tiempo que lleve hacer las patatas, en ese mismo tiempo se hará el pescado.

En tanto que se hace el pescado y las patatas, en una sartén ponemos los dientes de ajo cortados a rodajas, con un chorrito de aceite y salteamos las acelgas. Un momento antes de retirar las acelgas, añadimos un poquito de pimentón picante que le va ha dar un toque excelente.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de acelga que he puesto en los ingredientes son orientativos, puesto que la verdura en estos platos se puede comer la cantidad que se desee.

viernes, 27 de julio de 2012

HOJALDRE RELLENO DE FRUTAS

INGREDIENTES

- 1 Masa de hojaldre
- 4 Kiwis
- 2 Peras
- 2 Manzanas
- 1 Huevo

MODO DE PREPARACIÓN

Hoy os traigo una receta muy sencilla y de esas que salen cuando piensas un poco (aunque no mucho jajaja) y quieres experimentar cosas nuevas. Pues bien esta receta salió de esa manera y la verdad quedó bastante bien.

Para empezar tenemos que estirar la masa de hojaldre bien, hasta que nos de lo suficiente para después doblarla y hacer un rollo, como si fuera una barra de pan. Cuando tengamos toda la masa bien estirada, en una de las dos mitades imaginarias ponemos las frutas (yo puse esas pero podéis poner las más os gusten), cortadas en rodajas no muy gordas para que se hagan bien. Cuando hallamos cubierto la mitad de la masa con la fruta, con la otra mitad la doblamos y hacemos una especie de empanada, cerrándola bien por todos los sitios, que no salga nada. Todo esto lo metemos al horno durante aproximadamente 25-30 minutos a unos 180º.  Antes de meterlo tenemos que untar con huevo batido todo muy bien para que coja un color muy doradito.
Cuando salga del horno sólo tenemos que dejar que se enfríe un poco y tenemos listo un postre divertido para después de comer o para la merienda.

Como véis es sencillo y realmente al final queda muy bien. Cuando vayamos a servirlo lo cortamos en rodajas y solo queda decir a los comensales que lo disfruten!!!

martes, 24 de julio de 2012

JAMÓN DE CERDO CON SALSA ESPECIAL DE PIMIENTOS

INGREDIENTES

- 6 Filetes de jamón de cerdo
- 12 Patatas nuevas
- 4 Dientes de ajo
- 2 Pimientos rojos
- 1 Tomate maduro
- 1 Cebolla pequeña
- Pimienta negra
- Orégano
- Albahaca
- Un buen chorro de ketchup
- Aceite
- Sal


MODO DE PREPARACIÓN

Esta receta es muy sencilla y se prepara en muy poco tiempo, con lo cual es ideal para esos días que tenemos prisa o tenemos que hacer una comida en poco tiempo.

Para comenzar tenemos que poner las patatas una vez peladas y cortadas en trozos medianos en una cazuela con agua y sal. Dejamos que comience ha cocer. Mientras tanto tenemos que hacer la salsa que es lo que nos llevará más tiempo (aunque no mucho más de quince minutos).

En una sartén ponemos un chorrito de aceite y le añadimos la cebolla y los pimientos rojos cortados en trozos pequeños (así se hará antes). Cuando tengamos eso pochado le añadimos el tomate y las especias con un poquito de sal. Pochamos todo muy bien y luego lo echamos todo al vaso batidor para triturar todo. Cuando lo hallamos triturado añadimos un buen chorro de ketchup y batimos de nuevo brevemente para que se mezcle con todos los ingredientes. A mi en este momento me gusta probar por si faltara algo, casi siempre añado un poco más de pimienta negra.

Cuando tengamos la salsa echa y las patatas cocidas, es el momento de hacer los filetes a la plancha con un chorrito de aceite y los dientes de ajo en rodajas. Sólo nos queda emplatar y comer todo los ingredientes calientes. La salsa se puede poner por encima de las patatas o al lado de los filetes, cada cual a su gusto.

Como pueden ver es muy sencillo y muy fácil de hacer, con lo que ahora que tenemos poco tiempo para cocinar es ideal probarlo. También ahora como es verano en época de playa y sol, se puede hacer los filetes, las patatas y la salsa y se come frío en la playa. Así que no hay excusa.

jueves, 19 de julio de 2012

CONEJO A LA CANARIA

INGREDIENTES

- 1 Conejo
- 1 Cebolla grande
- 2 Zanahorias
- 1 Pimiento rojo
- 5 Dientes de ajo
- Tomillo
- Romero
- Pimentón picante
- Pimienta negra
- 1 Vaso de vino blanco
- Aceite
- Vinagre
- Sal

ACOMPAÑAMIENTO

- 400 Gr. de arroz

MODO DE PREPARACIÓN

Comenzamos preparando inicialmente un caldo de pollo o caldo de verduras, para luego preparar el arroz y para ello ponemos en una olla sobre 2 Litros de agua, con un ala o pescuezo de pollo o un trozo de jamón junto con una zanahoria, unas hojas de laurel y un puerro. Dejamos cocer durante al menos una hora para que la carne suelte toda la grasa.

Mientras tanto en el mortero, picamos los dientes de ajo, le añadimos una pizca de sal gorda y lo machacamos hasta que quede bien triturado. Seguidamente le añadimos una ramita de tomillo y otra de romero y machacamos de nuevo. Después añadimos un cuarto de cuchara de pimentón picante y otro de pimienta negra, volvemos a machacar. Cuando esté todo bien majado añadimos un buen chorro de aceite y la misma cantidad de vinagre. Removemos todo muy bien y se lo añadimos al conejo cuando lo tengamos limpio y troceado. Este paso se puede hacer dos o tres horas antes de empezar a preparar la comida para que coja todo los jugos. Al mismo tiempo que añadimos el majado, le añadimos también la mitad del vino.

Cuando se halla impregnado todo el conejo bien del aliño, ponemos en una sartén un chorro de aceite y freimos el conejo simplemente para que coja color doradito y lo retiramos del fuego. Cuando le hallamos dado este toque doradito, en el mismo aceite freimos la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo y cuando estén bien pochados le añadimos el aliño con el que hemos impregnado el conejo anteriormente y el resto del vino. Le añadimos también un vaso de agua y el conejo. yo recomiendo que se le añada otra pizca de pimentón picante y lo tapamos, dejándolo a fuego bajo hasta que reduzca la salsa y el conejo quede echo.

En tanto que se acaba de hacer el conejo, preparamos el arroz con el caldo que habíamos preparado al principio. Las dos cosas se van a terminar de preparar casi al mismo tiempo con lo que podremos servirlas sin que el arroz se pase (si véis que os queda mucha diferencia de tiempo, comprar el arroz que nunca se pasa, jajaja).

Ya solamente queda servir el arroz y el conejo al lado con la salsa que ha quedado después de hacer el conejo por encima del arroz. Una última recomendación es que el conejo se haga a fuego bajo para dejar salsa y que esta no se consuma.

martes, 10 de julio de 2012

PAN PITA RELLENO

INGREDIENTES

- 8 Pan pita redondo
- 2 Pimientos verdes
- 1 Pimiento rojo
- 1 Cebolla
- 2 Zanahorias
- 10 Champiñones
- 2 Pechugas de pollo
- 4 Salchichas

MODO DE PREPARACIÓN

Comenzamos preparando el relleno del pan pita y para ello cortamos los pimientos, la cebolla, las zanahorias, las salchichas y las pechugas de pollo en tiras no muy grandes (en juliana). También limpiamos los champiñones y los cortamos en lonchas finas.


En una sartén ponemos un chorro de aceite y vamos añadiendo los ingredientes a fuego medio bajo para que se vayan haciendo muy bien y no se nos quemen. Primero echamos la cebolla, dos minutos después los pimientos, las zanahorias y una pizca de sal. Cuando toda la verdura esté casi pochada es el momento de añadir el pollo y al mismo tiempo con el horno precalentado a 170º metemos el pan pita en una fuente de horno para que se caliente bien unos cinco minutos por cada lado. Mientras tanto hacemos el pollo y le añadimos las salchichas. Todo el relleno se terminará de hacer justo cuando el pan pita esté bien hecho en el horno.

Una vez que el pan pita esté hecho, se saca del horno y se abre con cuidado con un cuchillo hasta la mitad, haciendo una semicircunferencia. Cuando lo tengamos abierto, lo rellenamos bien con el relleno anterior. Lo tenemos que comer bien caliente.

Esta receta está muy bien, porque a los niños les gusta mucho. Además se le puede añadir muchos ingredientes y variarlos como queramos a nuestro gusto.

lunes, 9 de julio de 2012

ENSALADA DE PASTA

INGREDIENTES

- 600 Gr. de pasta
- 1 Cebolla
- 1 Lata de aceitunas sin hueso
- 8 Palitos de cangrejo
- 2 Latas de atún

PARA LA VINAGRETA

- Aceite
- Vinagre
- Sal
- Pimienta negra
- 1 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde
- 3 Pepinillos
- Orégano
- Albahaca
- 1 Cayena

MODO DE PREPARACIÓN

Para empezar a preparar esta receta, lo primero que tenemos que hacer es la vinagreta. Para ello tenemos que picar todos los ingredientes muy pequeñitos y ponerlos en un bol pequeño o un bote de cristal. Cuando tengamos los pimientos y los pepinillos bien picados, le añadimos unos granos de pimienta negra en grano y unos pellizcos de orégano y albahaca. Le ponemos también 1 cayena para que tenga un toque picantito y por último un pellizco de sal y un buen chorro de vinagre y aceite. Tenemos que remover todo bien y dejar que vaya macerando poco a poco. Se puede preparar el día de antes porque así podemos aprovechar ha meterlo en la nevera y cuando preparemos la ensalada podremos añadir la vinagreta también fría.

Una vez que tengamos la vinagreta echa, tenemos que comenzar ha hacer la pasta. Ponemos agua a cocer en una olla y añadimos la pasta. Cuando esté cocida al dente, la escurrimos y la enfriamos. Una vez que la pasta esté fría o a temperatura ambiente, le añadimos una cebolla picada, los palitos de cangrejo picados, el atún y unas aceitunas. Removemos todo bien y metemos en la nevera un ratito antes de servir.

Cuando vayamos a servir la comida, la sacamos de la nevera unos cinco minutos antes y removemos todo bien. Una vez en la mesa se pone junto con la vinagreta para que cada persona se sirva a su gusto.

Como podéis deducir es una receta para el verano, que incluso podéis preparar para meter en la nevera y comerla en la playa. A disfrutar.....

martes, 3 de julio de 2012

ALUBIAS CON CHORIZO

INGREDIENTES

- 500 Gr. de alubias
- 2 Chorizos pequeños
- 150 Gr. de ternera
- 1 Cebolla
- 1 Zanahoria
- 1 Muslo de pollo
- 2 Hojas de laurel
- Aceite
- Azafrán
- Sal

MODO DE PREPARACIÓN

Hoy os traigo una receta muy sencilla, sin nada de preparación y que al final a la hora de comer queda siempre bien.

Son pocos los pasos que debemos de dar para preparar el plato, exactamente uno. Simplemente tenemos que meter todos los ingredientes en la olla expres. Cubrimos los ingredientes con agua fría (del tiempo o del grifo), que queden unos dos dedos por encima de todos los ingredientes y cerramos la olla. Ponemos el fuego a funcionar y cuando la olla comience a pitar, se deja entre 15-18 minutos y tenemos una comida excelente, para disfrutar en familia.

Como podéis ver es una receta que es muy simple y que teniendo una olla expres se hace en cuestión de minutos. La gente que no tiene mucho tiempo de cocinar no tendrá disculpa para no preparar una comida como esta.

Espero que la disfrutéis y la compartáis con amigos y familia.